Datos Curiosos
El apodo “El Tuerto López” le vino porque realmente perdió la visión de un ojo en su juventud. Lejos de incomodarle, él mismo lo asumió con humor.
-
Aunque es considerado uno de los grandes poetas colombianos, nunca cursó estudios universitarios; fue autodidacta y lector apasionado.
-
Su estilo fue tan irónico y burlón, que muchos lo llamaban el “anti-poeta” de su época, porque rompía con el romanticismo solemne y se reía de todo lo “sagrado” en la poesía.
-
Fue un funcionario público durante gran parte de su vida en Cartagena, lo que contrasta con su espíritu mordaz y crítico en la poesía.
-
En su poema más famoso, “A mi ciudad nativa”, comparó a Cartagena con unos zapatos viejos: maltratados, feos, pero cómodos y entrañables. Esto escandalizó a muchos de sus contemporáneos, aunque hoy se considera un gesto de amor irónico a su ciudad.
-
Su obra fue más reconocida después de su muerte. En vida, aunque tenía fama local, no alcanzó gran difusión nacional.
-
En sus versos abundan las referencias al habla popular y coloquial de Cartagena, algo muy raro en su época, pues la poesía se escribía en un registro “elevado”.
-
Se burlaba de todo: de los políticos, de la religión, de la solemnidad, de los hábitos sociales… incluso de sí mismo.
-
A diferencia de otros escritores, no buscaba la gloria literaria; publicaba poco y sin preocuparse demasiado por el reconocimiento.
-
Fue uno de los primeros poetas en Colombia que abrió camino hacia la modernidad poética, anticipando lo que después sería la poesía más coloquial e irreverente del siglo XX.
Comentarios
Publicar un comentario